Marketing digital

Todos hemos escuchado sobre marketing digital. Si son redes sociales, si es un sitio web, o si es una campaña de publicidad en Google, mailing, CRM, etc. En realidad, el marketing digital es todo eso, porque cada uno es un componente del marketing digital. Para que la mercadotecnia digital funcione adecuadamente, se requiere de una estrategia integral basada en las necesidades del cliente.

Una estrategia de marketing digital es un plan con visión de futuro, que utiliza objetivos INTELIGENTES, para hacer crecer un negocio. Las tácticas asociadas con una estrategia de marketing digital incluyen servicios como diseño de sitios web, SEO, anuncios pagados, marketing de contenidos y marketing en redes sociales.

6 servicios de marketing digital que generan el 80% de los ingresos

Servicios digitales

1. Branding

Es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles), que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo. Conoce más aquí.

2. Estrategia e investigación

Análisis SWOT

Es el análisis de las fortalezas, las debilidades, las áreas de oportunidad y las amenazas de tu organización.

Análisis Swot o FODA
1. Identificar tus fortalezas y debilidades

Para ello hay que considerar las habilidades, los recursos y el performance basado en la estrategia de mercadotecnia. Otros factores a considerar:

  • Recursos financieros que soportan las operaciones de mercadotecnia.
  • Recursos físicos como instalaciones y equipo.
  • Recursos humanos como el número de empleados de mercadotecnia, sus roles y nivel de experiencia.
  • Procesos actuales con los que se cuentan para la realización de actividades mercadológicas.
2. Evaluar las actividades de mercadotecnia
  • Efectividad de tu sitio web y redes sociales.
  • Análisis y clasificación de palabras clave más relevantes y cómo se desenvuelven en los motores de búsqueda.
  • Recursos humanos como el número de empleados de mercadotecnia, sus roles y nivel de experiencia.
  • Efectividad de tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Relaciones con partes interesadas internas, clientes y proveedores.
  • Efectividad de tus materiales de marketing.
  • Análisis del rendimiento y los datos de los clientes.
  • Capacidad para responder a los cambios del mercado.
3. Identificar las oportunidades y las amenazas

Durante esta parte del análisis, se debe observar lo siguiente:

  • Tendencias del mercado.
  • Regulaciones políticas, económicas, sociales y ambientales.
  • Fortalezas y debilidades de los competidores.
  • Expectativas del cliente.
  • Canales de distribución.
  • Nuevas tecnologías.
  • Gasto publicitario.
  • Mercados desatendidos .

Análisis SMART

Análisis SMART

Las metas SMART están definidas, estructuradas y son rastreables con base en objetivos claros. Éstas deben ser:

  • Espécificas
  • Medibles
  • Alcanzable
  • Relevantes
  • Basadas en el tiempo

Segmentación del mercado

Segmentación de mercado

Ayuda a definir la audiencia y el cliente objetivo ideales y se basa en datos geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento.

Construcción de buyer persona

Construcción de buyer persona

El objetivo es crear personajes de comprador que permita conocer mejor a tus clientes. Dicha creación se base en la siguiente información:

  • Contexto (geográfico, demográfico, psciográfico y de conducta).
  • Problemática o pain points(qué le duele o cuál es su problema a resolver).
  • Metas(cuáles son los motivadores para que quiera comprar tu producto o servicio.
  • Beneficios(cuáles son las ganancias de que adquiera tu producto o servicio.
  • Objeciones(qué preguntas se hace antes de comprar o adquirir el producto o servicio).

3. Diseño web

Un sitio web, portal o cibersitio es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio en la World Wide Web dentro de internet. Los sitios web proporcionan una interfaz y experiencia de usuario accesibles, rápidas, modernas y compatibles con dispositivos móviles. Conoce más aquí.

4. SEO y mercadotecnia de contenido

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que es la práctica de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico a tu sitio web a través de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda más importantes como por ejemplo, Google, evitando pagar por anuncios.

Para comprender el verdadero significado de SEO, analicemos lo siguiente:

Calidad del tráfico a tu sitio

Puedes atraer a todos los usuarios del mundo a tu sitio, pero si llegan porque Google les dice que es un recurso para las computadoras Apple cuando en realidad es un agricultor que vende manzanas, eso no es tráfico de calidad. Lo que deseas atraer son usuarios que estén realmente interesados en los productos o servicios que ofrece tu organización.

Cantidad de tráfico

Una vez que tengas las personas adecuadas haciendo clic en los resultados que arrojan los motores de búsqueda, es bueno tener mayor cantidad de tráfico.

Resultados orgánicos

Los anuncios constituyen una parte importante de los resultados en los motores, sin embargo, el tráfico orgánico es tráfico gratuito, es decir, por el que no se tiene que pagar, sino porque Google posicionó bien a tu sitio, para que se desplegara en los primeros resultados de búsqueda.

5. Publicidad pagada

Campañas de publicidad con Facebook Ads

Las campañas de publicidad a través de Facebook / Instagram se basan en el comportamiento y comportamiento de los usuarios, más que en la intención. Este tipo de anuncios son ideales para la construcción del awareness de las marcas.

Nuestro proceso incluye el activar una cuenta publicitaria en Facebook, la creación de los anuncios, y la definición del target: públicos, áreas geográficas, presupuesto, etc. Al finalizar se realiza una evaluación del desempeño de la campaña.

Campañas de publicidad con Google Ads

La publicidad con Google Ads se basa en una búsqueda de palabras clave y la intención del usuario. Es una de las formas más rentables de generar tráfico de alta calidad a su sitio web. Se refiere a la intención de compra del usuario.

Existen cuatro tipos de anuncios en Google:

  • De búsqueda:optimizados para orientar las búsquedas de palabras clave al precio más bajo posible y la tasa de clics más alta.
  • De display:se dirigen a audiencias, en lugar de sitios web, con imágenes estáticas o dinámicas, audio, video y anuncios de texto.
  • Bumper ads:para generar awareness o para el proceso de venta, a través de un video con corta duración que se muestra en los canales de YouTube.
  • Remarketing: segmentos de audiencia a partir de los visitantes de su sitio y luego nos dirigimos a esas audiencias donde sea que estén.

6. Marketing en redes sociales

La importancia del marketing en redes sociales no siempre es evidente de inmediato para los dueños de negocios u organizaciones. Muchas personas usan las redes sociales en sus vidas personales, pero implementar una estrategia de redes sociales para impulsar el crecimiento empresarial conlleva otro tipo de habilidades y tiempo.

Las empresas que se toman en serio el aumento de clientes potenciales, una mejor marca y más ventas deben contratar a una empresa de gestión de redes sociales con experiencia.

Contenido de redes

En 1.618 somos expertos en crear una estrategia de redes sociales personalizada basada en tus objetivos. Nuestro contenido de redes sociales educa, atrae, entretiene y empodera a tu audiencia objetivo con el mensaje correcto en el momento correcto.

Medición: una parte escencial

Al medir la efectividad de su campaña en las redes sociales, es importante asegurarse de que está analizando las métricas relevantes. Los números que elijas evaluar deben estar en línea con sus objetivos.

Algunos KPIs (Indicadores de desempeño) a considerar incluyen:

  • Likes.
  • Shares.
  • Comentarios.
  • Conversiones.
  • Click-through rates.

Analizamos los datos de las redes sociales para ver si las campañas están funcionando y llegando a la audiencia correcta, además analizamos si el reconocimiento de marca se ha elevado (brand lift).

La importancia del marketing en redes sociales no siempre es evidente de inmediato para los dueños de negocios u organizaciones. Muchas personas usan las redes sociales en sus vidas personales, pero implementar una estrategia de redes sociales para impulsar el crecimiento empresarial conlleva otro tipo de habilidades y tiempo.

¡Nos encantará saber de ti!